Los 3 niveles del juego del capoeirista

‘O pequeno manual do jogador’, es uno de esos libros de capoeira que deberían estar en el  acervo de todos  capoeirista. Fue escrito por Néstor Capoeira y publicado en 1995, aunque muchas cosas han pasado en los últimos veintitantos años y se puede no estar de acuerdo con algunas cosas, es un libro de mucho valor.

Uno de los puntos más llamativos de este libro fue lo que Néstor Capoeira llamó: los tres niveles del juego, los cuales ocurren de manera simultánea pero varían o se manifiestan de manera diferente dependiendo de la personalidad, el conocimiento del juego y el nivel de madurez de la persona. En la mayoría de los casos, uno de estos tres aspectos puede manifestarse más fuerte que los otros dos.

Al ir leyendo y pensar cosas como «uy si», «totalmente de acuerdo», o «vea pues, tiene sentido», me llevó a querer compartirlos, porque este libro está en inglés o portugués, el libro no se consigue fácil y es conocimiento que vale la pena ser compartido.  Estos tres niveles del capoeirista siguen tan vigentes como cuando Néstor Capoeira los pensó y los expuso de esta manera.

El primer nivel está relacionado con aspecto físico:

«La pelea, la danza y la competencia. En este punto es importante estar en forma, tener golpes eficientes, ser rápido, tener buenos reflejos. En este nivel, Capoeira es un juego excitante entre guerreros.

Algunos desarrollan más ese nivel a expensas de los otros dos, ignorando las raíces de la Capoeira.No toca el berimbau (o lo toca pero pobremente), no canta, solo se interesa en jugar Capoeira.

A veces de manera muy metódica e incluso agresiva. Solo piensa en términos de ‘ganar’ y ‘perder’ y le preocupa lo que los otros piensen de él».

Segundo nivel: siempre estuvo presente pero solo se entiende claramente después.

El primer paso para entender el segundo nivel es entender la ‘malicia’, el conocimiento de la humanidad, de la vida, del sufrimiento, la motivación y las fantasías de los seres humanos. Es aquí cuando cosas extrañas comienzan a suceder.

La sensación de “estar ahí” ocurre durante el juego, escalofríos corren por toda la espina cuando escuchas el sonido del berimbau. El novato comienza a aprender acerca del ritual de Capoeira: la música, las canciones que han pasado de generación en generación, la filosofía de la vida  y de los viejos mestres.

De repente se torna de un hobby a ser parte de tu vida día a día. Ganar o perder no es importante, y estás preocupado sobre Capoeira como un todo y lo que deberías hacer para preservarla en el futuro. Con el transcurrir del tiempo empiezas a ser visto como un experto, pero te das cuenta de que eres solo un novato.

Comienzas a ver cómo la práctica de la Capoeira está cambiándote y a tu vida, las oportunidades que ofrece – como conocer nuevas personas, ser aceptado en nuevos círculos sociales, la oportunidad de viajar y no solo como un turista sino como un capoeirista-.

Empiezas a pensar en los capoeiristas del pasado, como la herencia pasa de maestro a estudiante. A veces parece que el juego representa algo mayor, como si fuera una reflexión de la vida misma, una reflexión de la manera como diferentes individuos interactúan con otros, cada uno con su propia personalidad.

 De acuerdo con esta visión, Capoeira es una escuela donde se aprende cierto tipo de conocimiento: como los humanos se comportan con otros en el juego de la vida. Sientes esa extraña sensación de que algo se te va a revelar.

 Luego, 10, 20 o 30 años después, eres un maestro. Ya no hay más distinciones entre tu y la Capoeira, vives en ella, son uno y el mismo.

Ahora posees la mirada penetrante que es capaz de discernir qué sucede entre los jugadores, no solo en el nivel físico, sino también en el nivel mental y espiritual. Ya no sientes la necesidad o la urgencia de experimentar esto o eso nuevo o la Roda desconocida, y no sientes la necesidad de medirte frente alguien más que dice ser mejor jugador.

Has estado alrededor y has visto el mundo alrededor una y otra vez, estableciste redes con camaradas, jugadores jóvenes y viejos que son espiritualmente parecidos a ti y a los cuales ves una y otra vez alrededor del mundo. O puede ser que como consecuencia de actos poco amistosos y actitudes de tu juventud, te hayas convertido en el lobo solitario , que fue admirado y respetado por los jóvenes inexpertos pero evitado por sus pares quienes no tienen intereses en hacer ningún tipo de negocios contigo.

Sea cual sea el caso, ahora tienes acceso al tercer nivel.

«Que ha estado presente desde el primer día en el que escuchaste el berimbau pero solo hasta ahora se te revela.

Es algo que puede llamarse “el misterio y el engaño del juego de la vida” sobre el cual los viejos mestres cuentan historias divertidas y chistes entre ellos mismos, pero sobre el que no hablan con otros porque no hay nada que decirle a aquellos que no entienden».

Así los percibió Néstor Capoeira y hoy siguen teniendo la misma aplicación, son tres niveles que continúan siendo totalmente  acertados y válidos.

Ahora viene un momento de introspección, en el que cada uno se analiza  personalmente, ¿dónde estoy? Seguro al ir leyéndolos se fue identificado en el primero o el segundo, el tercero  es un nivel ‘super sayayin’ que no todos alcanzan, así se hagan llamar mestres.

No se engañe a usted mismo y no pretenda engañar a nadie. Si estamos en un nivel uno, no está mal. Capoeira no es una camisa de fuerza con estándares homogéneos, aplicables de igual manera en todo el mundo. Capoeira es lo que queramos que sea para nosotros, y en ese sentido seamos coherentes. Si es un pasatiempo para estar ‘fit’, no pasa nada, allá usted.

La visión de Néstor Capoeira es interesante, aborda con minucioso detalle el juego de capoeira, habla de  diferencias de estilos, movimientos, música y demás entre la capoeira angola y la regional, pasando por un breve contexto histórico, e incluso hace mención de un estilo de capoeira como el regional/senzala.

Tal vez habrán visto que Néstor Capoeira estaba en su campaña de recoger fondos para hacer la nueva edición de su libro ‘O pequeno manual de jogador’. Logró recaudar el dinero con el apoyo de capoeiristas de todo el mundo y la nueva edición ya está completa, cuando tengan la oportunidad cómprenlo.

Deja un comentario