capoeira plagio de contenidos

Contenidos de Capoeira: No más plagio y distribución sin autorización

El contenido se comparte, claro que sí. El conocimiento hay que difundirlo, por supuesto que sí. La capoeira es libre, absolutamente de acuerdo. Pero hay buenas y malas prácticas, y en cualquier caso, hay derechos que se deben respetar.

Llevo un buen tiempo siguiendo con especial curiosidad las prácticas de algunas cuentas de Facebook, Instagram y Youtube de capoeira. Esas que han logrado reunir una importante suma de suscriptores o fans, y que hacen una gran tarea a la hora de difundir contenidos sobre capoeira.

Pero también he visto cómo se aprovechan de la ¿inocencia?, ¿ingenuidad?, ¿buena fe?, ¿desconocimiento? de los capoeiristas.

No nos hacen un favor al compartir nuestro video

Hace un tiempo escribí, y aplaudí, sobre el éxito que tuvo Capoeira Movies al hacer transmisiones en vivo del Red Bull Paranaue, que generó mucha expectativa y el día de la final nos dejaron desinflados, porque no tenían batería, datos, no estaban bien ubicados y demás (hay unos consejos mínimos para que funcione).

Hoy escribo de las malas prácticas a la hora de publicar (replicar) contenido de terceros. Que esté en Internet no significa que lo puedas tomar y hacer lo que quieras con ese contenido. Hay licencias, hay derechos de autor, entre otros.

Si es un acuerdo entre las dos partes, no hay ningún problema. Pero cuando toman contenido sin nuestra autorización y consentimiento, no es tan chévere.

Hay varios escenarios: soy capoeirista y quiero que el mundo vea lo bueno que soy y quiero un montón de ‘likes’. Soy escuela, grupo, academia, emprendedor de capoeira y estoy en búsqueda de alumnos, promover un evento o fortalecer mi marca personal, trabajar con capoeira. Soy capoeirista y listo, lo mío es jugar y nada más.

Existe otro participante: la página que se apropia de contenido creado por otros para fortalecer su propia base de fans, su propia marca y al final hacer un negocio de esto. Hay fanpages de capoeira que bajo el lema de “divulgar la capoeira” no tienen buenas prácticas.

Capoeira Movies en su página se enorgullece de informar que tiene un alcance semanal de 1,5 millones de personas y 51 millones de vistas. (Alcance: el número de personas a las que llega el contenido. Vistas: Las veces que se visualiza un contenido, sea foto, video u otro formato).

No te están haciendo un favor, no le hacen un favor a nadie. Al final son ellos quienes fortalecen su marca personal, basado en contenido de otros, no generando contenido propio. 

El posicionamiento de la marca y los aliados se los están ganando ellos.

La tienen muy clara. Por unas ‘miles de vistas’ de tu video, ellos sacan provecho que tal vez el autor original podría estar ganando (o sea tú).

Es como en la música, los que organizan conciertos, ‘toques’, donde no le pagan a la banda o al músico porque ‘le están dando visibilidad a la banda’, pero el organizador si gana dinero por entradas, y si es en un bar o algo así, gana por la venta de bebidas y comida. (No se regalen)

Capoeiristas construyendo su marca personal (para que lo llamen a dar clase en un evento, para hacer su carrera de músico de capoeira), academias en busca de alumnos, mestres en busca de gente que vaya y pague su evento, puede que ganen pero también hay riesgo de perder visibilidad.

Créditos y conversiones

Piensen en un trabajo para el colegio o la universidad. Si uno lee algo que otro escribió y lo pone en su texto como suyo, es plagio. Peor aún cuando es por negocio. Escribes un libro, alguien lo leyó, le gustó, lo ‘parafraseó’ o copió tal cual, y vendió miles de copias más que tú.

Tomé el primer ejemplo que se me atravesó.

El de la derecha es el video original y el de la izquierda el que bajó y luego subió Capoeira Movies.  Cada ‘like’, cada ‘compartir’, y cada ‘comentario’ le suma a Capoeira Movies para alcanzar sus estadísticas  semanales y poder vender publicidad.

Estadísticas del original Vs. Capoeira Movies

¿Si realmente lo que queremos es la divulgación libre y justa de la capoeira, por qué no le damos clic a ‘compartir’? 

Para eso son los botones de ‘compartir’, ‘retuitear’ o la aplicación de ‘repost’ en el caso de Instagram.

Ahhh pero ellos dicen de dónde salió el video“, dirán algunos. Incluso, ellos mismos dicen que tienen un equipo nuevo y están mejorando las prácticas.  Que bueno, ojalá mejoren.

Dar crédito de autoría está bien, claro que sí, es lo mínimo de acuerdo a algunas licencias de contenido como las Creative Commons, donde el autor permite, autoriza, que otro lo tome y lo distribuya como quiera, siempre y cuando cite la fuente original. El problema es, que Capoeira Movies NO siempre lo hace. Ahora está mejorando, porque cambiaron su equipo. Pero igual toman contenido sin consultar.

En Facebook sí, en la mayoría de los casos (aunque igual se está ganando toda la interacción de los usuarios que a final de cuentas es lo más importante), pero en Youtube NO. De hecho tienen muy malas prácticas y nada inocentes.

Diferente a lo que hace ‘Capoeira Song’, que toma el audio y le agrega valor al hacer las letras de la canción y además dice de dónde salió. Y abiertamente pide una contribución para continuar con su labor, que no tiene nada de malo, nos hace un favor al publicar letras, eso es trabajo, toma tiempo y también debe ser retribuido.

Ahora, sobre las ‘conversiones’, como su nombre indica se trata de convertir algo en algo. ¿Cómo hago que las personas que le dieron ‘like’ a mi Fanpage vayan y paguen una mensualidad, compren un disco, camiseta, o vayan al evento que organizo?

La idea no es que cierre este canal, o los otros (porque son varios), sino que haya buenas prácticas con todo lo relacionado a capoeira. Empezando con algo tan sencillo como citar la fuente.

Por cosas así es que los mestres viven a la defensiva, por cosas así en Salvador los mestres no dejan tomar fotos, algunos ya ni van a eventos, porque siempre hay alguien detrás sacando provecho.

Casos reales, como que van y se toman la foto con el mestre en su academia dándose la mano y luego regresan a su país diciendo que son ‘discípulos’ y comienzan a cobrar en euros o dólares por curso, porque”son discípulos de mestre tal”. O cuando un reconocido mestre va a dar un curso, hay alguien que grabó de cabo a rabo y luego vende un dvd. ¡Ha pasado gente!

Dele valor a su contenido, el contenido es el rey. Si tomaron su video sin su consentimiento, póngase en contacto. Las reclamaciones por derechos de autor son efectivas. (Ya logramos que Youtube eliminara dos videos  y Facebook uno, que habían sido tomados sin nuestro consentimiento).

notificación reclamo de copyright youtube

Facebook, Youtube, Instagram, y demás, tienen recursos que podemos usar para proteger nuestro contenido. De igual manera, respetemos el contenido de otros y atribuyamos la autoría. Y si estás de acuerdo en que lo tomen, ok, no pasa nada.

Que sea un mantra: No porque esté en Internet lo puedo tomar, usar, modificar …

Algunos ejemplos de malas prácticas

Re-publicar sin consentimiento, modificar un diseño y apropiarse de una pieza (usándola de perfil), son solo algunos. ¿A cuántos de ustedes no los han pirateado?

Hubo casos que desde el grupo dejamos pasar, pero cada vez el plagio es más descarado. Además de capoeiristas, somos diseñadores, publicistas, periodistas, community manager, administradores, animadores, músicos, compositores  y demás. Este también es un entorno laboral.

Y aunque en muchos casos estas situaciones pasan por desconocimiento y sin mala intención, está bueno tratar de mediar, educar y mejorar nuestras prácticas.

En este caso el video original tiene más actividad. Sin embargo, viajar a Brasil (tiquetes, hospedaje, comida) costó dinero, pagar el ‘Capoeirando’ también, el dispositivo con el que se tomó el video, también. Mientras que del otro lado, sin la menor inversión o esfuerzo creen que tomar y NO citar es perfectamente válido.

Este video ya lo eliminó Youtube por infringir derechos. Aunque el canal fue Capoeira Movies, que es diferente a Capoeira Movies TV

Faltan 20 días para que inicie el #SouMandingueiro 2014 ¡Te esperamos! Design: @nilssontonada

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Mestre Paulinho Sabià Um Dos Fundadores Do Grupo Capoeira Brasil.

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Nos sentimos orgullosos de ser capoeiristas 👍🏼

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El grupo se comunicó con la página, pidieron disculpas porque fue una ‘fan’ quien les mandó la imagen, pero igual la siguen usando de perfil, sin crédito.

Aunque en esta misma página sí ponen el grito en el cielo cuando otros usan otras imágenes.

Y para cerrar, coherencia. Capoeira Movies tiene insignia ‘copyright’ (©)  y de marca registrada (®)en su página. Es decir, que todos los derechos están reservados. Si otra persona quiere hacer uso del contenido en cuestión, debe pedir autorización para ese fin concreto y pagar por su uso por lo general.


Recomendaciones:

  • Pregúntese: ¿Quiero que usen mi contenido para contenido publicitario?, ¿cómo estoy usando el contenido de otros? Nada es más atractivo que el trabajo (contenido) original, estamos cansados de ver las mismas imágenes en todo. Páguele a un diseñador, un ilustrador.
  • Auto googleese’: Busque su contenido, en casos más extremos así se dan los robos de identidad. Mire quién lo usa y de qué manera, si no le gusta póngase en contacto, trate de solucionarlo y si no, use los mecanismos que existen para proteger sus derechos.
  • Investigue: Está bien no saberlo todo sobre estos temas, lo que no está bueno es hacerse el desentendido. Hay otras personas, grupos, mestres a los que puede estar afectando negativamente.
  • Revise las licencias, haga sus búsquedas filtrando por licencias: Hay creadores que sí permiten usar, modificar, incluso para fines económicos, sin necesidad de atribuir la autoría. Hay gente chévere y relajada con eso. Hay otras licencias muy estrictas.
  • Busque la fuente original: si no está de acuerdo con esas prácticas, no las fomente. Si está en Capoeira Movies, Capoeira Movies Tv (son diferentes),  É a Capoeira, Orgulho de ser capoeira, Hoje tem capoeira, Capoeira de toda maneira, etcétera, seguro es tomado de otro lado. Busque quién lo subió y comparta el original.
  • Pida permiso: Si le gustó equis contenido y lo quiere usar, mándele un mensaje al autor y pregunte si lo puede usar. De repente le dice que sí y cero estrés.

Puede que sea la cansona, “ah esa vieja si jode”, como sea, está mal y hay que crear conciencia. “Alguien tiene que…

¿Qué opinan? Los invito a dejar sus comentarios👇👇👇  y a compartir.

Actualización: Después de un intercambio de correos con Capoeira Movies TV aclararon que, como mencioné antes, están cambiando su equipo y corrigiendo contenidos que fueron tomados sin autorización. Agregan que ahora sí están pidiendo permiso para reutilizar el contenido, y finalmente aclaran que no hay lucro detrás de esta marca.

Aclaraciones bienvenidas y aplaudidas. Es una, ojalá las demás cuentas comiencen a mejorar sus prácticas.

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4 comentarios en “Contenidos de Capoeira: No más plagio y distribución sin autorización

  1. QuertonAsleyH dijo:

    Infortunadamente existen muchos que se aprovechan del trabajo de los demás, acreditándose el esfuerzo de algo no que no han hecho, eso solo demuestra lo mediocres que son y la falta de creatividad en sus vidas y carreras.

    Por eso al igual que tu: invito a que denunciemos a todos esos buitres carroñeros faltos de talento y respeto.

    Le gusta a 1 persona

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