¿Qué hacer en Bogotá? ¡Nos vamos de chapuzón a la quebrada!

Es real, en los cerros orientales corren varias quebradas y riachuelos, y en algunos de ellos es posibles meterse al agua limpia.

Agua helada que se siente como mil agujas penetrando el cuerpo, que son punzadas profundas pero que inyectan vitalidad. ¡Qué terapia!

Sale uno renovado y lo podría comparar con hacerse un tatuaje. Duele, pero quieres más y es a la vez placentero.

No es un balneario, no hay cervecita, ni sol para que se tiren como morsas a broncearse. Nadie va en el vestido de baño de moda, ni siquiera en vestido de baño. Porque muchos llegan sin saber que se van a meter al agua.

Chao pantalón, camiseta, medias y zapatos. Se meten en bóxers, brasier, cucos o top. Nada de pena, ni siquiera cuando estás rodeado de personal de la Policía que cuidan el área. Ya estarán acostumbrados  a oír los gritos al roce del agua helada.

En Bogotá también se chapotea. 💦❄️💧Temperatura promedio: 2 a -5 grados centígrados

A post shared by Naja_GCB (@sandradefelipe_naja) on

¿En serio?, ¿es posible chapotear un agua natural dentro de Bogotá?

Si uno piensa en cuerpos de agua dentro de la ciudad seguro lo primero que viene a la cabeza es: el Río Bogotá, el lago del Parque Simón Bolívar, el Parque El Lago o los humedales, en los cuales nadar no es una opción.

Arriba de la Circunvalar, subiendo por el barrio Bosque Calderón Tejada se llega al sendero que, desde administraciones anteriores, se habilitó para hacer la caminata. Esta llegó a ser una de las quebradas más contaminadas, descuidadas y peligrosas. La transformación social y ambiental que se ha hecho es para reconocer y replicar. (Lea también: Atracaban en los Cerros Orientales y ahora cuidan el sendero ecológico).

Allí hay personal de la Policía y Carabineros, que están pendientes de los caminantes que suben a la Quebrada Las Delicias.

Uno ve el agua, que lo está tentando, pero lo piensa dos veces. Hay un letrero que dice que la temperatura promedio es de -5 a unos 2 grados centígrados. Difícil. Entonces uno comienza a probar qué tan fría está ese día, y tímidamente se meten los pies.

“¡Uh qué frío tan desgraciado!”, pero entonces la idea de meterse completamente da vueltas y vueltas, y uno no se resiste.

Luego, en un arranque de berraquera y pensando en “no voy a perder la subida (…) ya entrados en gastos“,  se desprende uno de la ropita y al agua patos.

¡Y qué Delicia! El cuerpo sale rojo, con piel de gallina y sintiendo corrientazos electrizantes que activan cada milímetro del cuerpo. Pero es una terapia que vale la pena.

De bajada entre a la pintoresca casa, amoblada con llantas y materiales reciclados, donde le ofrecen aguapanela, tinto y más bebidas calientes. En realidad es la Galería Art con un increíble trabajo social. Allí están construyendo un cineclub para niños de la comunidad, tienen su propia huerta y educan sobre temas de sostenibilidad, conservación y protección de los recursos naturales.

Con esa aguapanela les está aportando en la labor, y además es buenísima, apenas para el frío. 

Suba a la montaña, conozca el lugar y aprópiese de él. Que como bien dice ‘Dani’, “Conociendo la gente toma conciencia“, una vez conozca lugares como estos, habrá un cambio y no será solo retahíla para usted cuando le dicen que cuide el agua. Tener estas quebradas es un lujo que no podemos perder.

De regreso en la ciudad, se sentirá como un extraño. La ropa mojada lo delata, así como la sensación de felicidad con la que baja de la montaña.

Nota: El día que subí no pude llegar hasta la cascada porque se cayó un puente del sendero y el paso estaba cerrado. Arriba, dicen, es aún más bello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s