Libros de capoeira gratuitos para leer en línea

Estar en Brasil casi un año de lleno en la Capoeira, no sirvió para aclarar tantas dudas que existen alrededor de ella. De hecho solo generó más dudas y nuevos escenarios que nunca había tenido en cuenta.

Lo que sí es cierto, como muchas veces comentó Eliane Reis (Mestra Francesinha) es que existen datos que no podemos desconocer y que ayudan para armar el enorme rompecabezas histórico, social y cultural de la capoeira.

Ahora, siendo una enamorada amateur esta expresión cultural afrobrasileña , y extranjera, es difícil encontrar información valiosa de buenas fuentes. Las bobadas de capoeira sustentadas con memes escuetos sobre capoeira son cada día más frecuentes, por eso es considero relevante compartir documentos clave para tratar de entender un poco más.

Libros de capoeira hay centenares, tal vez miles, pero hay unos títulos que realmente cualquier capoeirista (más allá del pasatiempo) podría leer, en casi cualquier investigación de capoeira del estilo que sea.

  • Los principales autores, aunque no los únicos, para incluir en cualquier bibliografía de capoeira podrían ser: Waldelroi Rego, Frede Abreu, Jair Moura, Carlos Eugenio Líbano Soares, Antonio Liberac, Muniz Sodré y Pedro Abib, ente otros. Así como tantos ilustres mestres de capoeira.

Capoeira Angola – ensaio sócio-etnográfico

Cualquier lectura, investigación o curiosidad sobre Capoeira debería comenzar con este título de Waldeloroi Rego, publicado en 1968, con la colaboración de la “Secretaria de Educação e Cultura do Governo do Estado da Bahia”. Es una reliquia de la capoeira.

En su edición original aparecían las ilustraciones de Héctor Júlio Paride Bernabó, mejor conocido como Carybé. Aún existen ejemplares de esa primera edición y son vendidos por un precio de 3.000 reales (Casi tres millones de pesos colombianos). Tuve la oportunidad de encontrar una copia maltrecha en una compra y venta de libros del centro de Salvador, por 300 reales, lamentablemente no tenía el dinero para comprarlo y aún me duele.

El libro habla desde los inicios de la esclavitud en Brasil, pasando por diferentes teorías del nombre ‘capoeira’, recolectando historias de grandes mestres, antiguas ladainhas, datos, datos, muchos datos  e historia.

La Fundación Gregorio de Mattos junto a la Fundación Capoeira viva, hicieron una reedición del libro que se puede conseguir en línea, o si no funciona pueden leerlo en este enlace (sin ilustraciones). También en esta versión que es una fotocopia del libro fotocopia del libro fotocopia del libro (con ilustraciones).

Carlos Eugenio Líbano Soares

Si ha visto, Mestre Bimba A capoeira iluminada, seguro recordará la aparición de Carlos Eugenio Líbano Soáres, historiador, que enfáticamente dijo que Mestre Bimba fue un “E D U C A D O R!”.

Sus trabajos son de un perfil académico, investigación, datos y más datos. No es una lectura ligera, son trabajos de tesis doctoral y que abarcan siglos de historia de esclavitud en Río de Janeiro.

Por ejemplo, Soares defiende la teoría de que la capoeira se dio en un entorno urbano y no rural como la historia romántica sugiere en muchos casos.

Sus dos libros se consiguen en el archivo de la Universidad de Campinhas (UNICAMP), solo deben registrarse para hacer la descarga en PDF.

Otros textos para tener en cuenta

Es cuestión de ir identificando autores para mejorar las búsquedas en Google, pues aunque no todo está en la red hay mucha información de valor, hay ensayos y artículos que valen la pena ser leídos. Incluso hay algunos libros de Mestre Acordeón (en inglés) y más.

Solo en el repositorio de la Universidad Federal de Bahía hay 99 resultados sobre capoeira. Si investiga los de otras universidades encontrará muchísimos más.

img_7648

Foto: Naja-GCB

Otro autor para tener presente es Pedro Abib, quien  lideró la investigación para sacar el libro “Mestres e capoeiristas famosos da Bahia” y también publicó “Conversas de capoeira”.  Ambos libros son amenos relatos de historias de los capoeiristas más famosos de Bahía. Se consiguen algunos capítulos de sus libro en Portal Capoeira:

Lamentablemente para los que estamos lejos, los libros de Frede Abreu no se consiguen

img_7651

Foto: Naja-GCB

en Internet. Al igual que los de Jair Moura, quien de hecho comentó que ya no existen copias de los publicados y por ahora no parece tener intención de sacar nuevas ediciones. Conseguir copias de sus manos fue un regalo y casualidad que la capoeira me trajo.

También quedamos  a la espera de la digitalización de la película ‘Dança de guerra’ de Moura, ya que como él mismo me comentó, planea hacerlo. Es una pieza audiovisual importantísima de la historia de la capoeira que por ahora sólo él guarda en formato 35 mm. Por ahora, solo podemos disfrutar de algunas extractos que rondan en Youtube y del ‘soundtrack’.

¡A leer! Espero que los disfruten. #UnaRolaEnBrasil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s