Transmisiones en vivo de capoeira: Caso de éxito y consejos para aplicar

Desde que Facebook habilitó las transmisiones en vivo los capoeiristas se han visto seducidos poco a poco por esta opción, a la que si se usa mejor se le puede sacar un excelente provecho. Aunque ya algunos experimentaron con otras plataformas como Hangouts (Youtube) o incluso Periscope (más en Estados Unidos).

Si transmiten es porque quieren que los vean, no es solo por pasar el tiempo. Sigan haciéndolo, pero cada vez mejor.

Se puede usar para lo que quieran, para compartir una clase en vivo o darla a distancia, para los que organizan eventos es una excelente herramienta para dar visibilidad a su producto, para “acercar” personas que quisieran estar ahí pero por algún motivo no pudieron hacerlo.

Y como espectadores es sencillamente genial, porque permite ver lo que quieres y sugerir cosas. Algo que la televisión no tiene, la comunicación directa e inmediata con el público. Un gran ejemplo de esto fue el Red Bull Paranauê.

La gente de Capoeira Movies nos entregó todas las fases de selección de concurso,que bueno o no está acaparando nuestra atención. Lo mejor que Red Bull  (que de difusión poco) y ganó más: seguidores y fidelización, que después convertirá en dinero (tienen servicio de publicidad).

La transmisión era en algunos casos mejor que estar allá presencialmente. En las rodas de capoeira todos se pelean por estar adelante para poder ver, por lo que resultamos encaramados en sillas, mesas o lo que se atraviese para poder ver mejor, y si eres de baja estatura estás condenado a no ver nada.

img_7665Capoeira Movies tiene más de 170 mil seguidores de todo el mundo en su página de Facebook, y aunque la primera transmisión del Red Bull Paranauê en Rio de Janeiro nos tomó por sorpresa a varios (además de que cambiaron de lugar) , la de Sao Paulo no. Ellos avisaron y ahí estuvimos unas 2,100  personas conectadas a la transmisión, viendo en primera fila. Y las reproducciones van en aumento.

Era emocionante, no hay nada como ver una buena roda, con excelentes jugadores, música de primera y amigos. Seguro compartirá la sensación de que quería estar allá y meterse a jugar, estaba respondiendo coro,  o gritaba “uuuy” con cada rasteira o un “opa” con un golpe bien puesto.  (Yo  gritaba cada vez que  Presinha entraba a la roda a jugar).

final-redbull-paranaue-transimion-ao-vivoAún falta la final en Salvador que será el 28 de enero. Si no se la quiere perder, ya sabe, conéctese con Capoeira Movies. Aunque no es la única, hubo varias personas transmitiendo en vivo, pero esta página fue la campeona.

Ahora, imagínese si cuando haga una transmisión en vivo desde su evento, academia, roda, parque, casa o cualquier lado, puede generar todo eso.

Cada transmisión suma miles de reproducciones.

Cada transmisión suma miles de reproducciones.

No es nada del otro mundo, son pequeños detalles que hacen la diferencia y con cada transmisión se puede mejorar.

Consejos para transmisiones en vivo

  1. anuncio-transmision-en-vivo-redbull-paranueAnuncie su transmisión con anticipación, genere expectativa, así las personas interesadas podrán estar pendientes y tenerlo presente. Puede crear un evento en Facebook solo para eso, así puede asegurarse algunos visitantes.
  2. Planee lo que va a hacer. Si es una roda asegúrese de que la gente pueda ver. En el caso de Red Bull Paranuê comentaron que hubiera sido bueno que el que grababa estuviera sobre una silla, así no se le atravesaban las personas interrumpiendo el juego. Piense qué planos pueden ser los mejores y qué necesita para ello (una silla, una escalera, un selfie stick, un trípode…) Si se quiere mover lo puede hacer, pero trate de que la imagen sea estable.
  3. Calidad: Si va a ser algo largo tenga en cuenta que se puede cansar de los brazos si sostiene el teléfono con las manos. Compre un trípode, existen un montón de accesorios para celular que le ayudarán con sus transmisiones. En ese mismo sentido, verifique luz y sonido. Si puede comprar micrófono, mejor aún. Tenga en cuenta que el video quedará ahí y podrá seguir sumando visualizaciones después de finalizada la transmisión. Es mejor ver un buen video.
  4. Asegúrese de tener una buena conexión, mínimo 4G pero mejor aún si es wifi. Si la señal es inestable Facebook no le permitirá hacer la transmisión.
  5. Escriba una descripción atractiva antes de iniciar. Tiene que llamar la atención para que la gente quiera entrar. Si no pone nombre no van a saber de qué se trata. Capoeira Movies fue bien específico y anunció en cada transmisión la etapa de la selección correspondiente.
  6. No sea aburrido. Es difícil de saberlo, porque depende de gustos y objetivos. Pero ofrezca un un contenido de valor. Si hace una transmisión y en el inicio entró mucha gente pero comenzó a salirse rápido es porque se está aburriendo, no le gustó. Detalle los comportamientos de la audiencia y así podrá ir identificando que cosas les gustas más: transmisiones de clases, rodas, shows, palestras o incluso momentos fuera de capoeira pero relacionados. Ejemplo: cuando están almorzando o pasando el rato con alguno de sus invitados y de repente comienzan a improvisar música.
  7. Esté pendiente de los comentarios y responda. A la gente no le gusta ser ignorada. Además pueden pedir algo específico. En el Red Bull Paranauê había dos rodas simultáneas, la gente pedía la de la derecha o la de la izquierda y el que grababa se movía de un lado a otro según lo que pidieran.
  8. Puede dividir la transmisión en diferentes momentos. Facebook aconseja entre 5 y 10 minutos, pero si es una roda sabemos que va a durar mucho más pero Facebook tiene el límite de 90 minutos.
  9. Parece obvio, pero cuidado con la batería. Asegúrese que tener carga, una fuente de energía cerca o una batería externa.
  10. Si la idea es continuar haciendo transmisiones puede pedir a la gente que lo siga y que active las notificaciones, así siempre les avisará cuando inicie una transmisión.

En Hangouts de Periodismo ya hablamos del ‘streaming’, y por eso comparto una parte de la conversación donde Alba Mora (España) comparte algunas herramientas muy útiles.

Solo necesitan un teléfono, una buena idea con un plan y listo.

Actualización: El día de la final del Red Bull Paranaue, Capoeira Movies se quedó corta (ojalá hubieran leído consejos de transmisiones en vivo) y nos dejaron con la gana. Afortunadamente hubo más gente y varios de ellos nos transmitieron en vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s