Pasemos la hoja y superemos el ‘debate’ de Benguela y Banguela

Pasó mucho tiempo,  conociendo a muchas personas (unas más confundidas que otras), para poder entender realmente porqué no debería haber dudas sobre cuál es el toque de berimbau que debemos tocar y jugar: benguela o banguela.

Son dos toques diferentes y creados por dos mestres diferentes. La banguela es uno de los siete toques de la Capoeira Regional Bahiana de Mestre Bimba, mientras que benguela es un toque creado por Mestre Camisa fundador del grupo ABADÁ Capoeira. Hasta aquí normal, es lo que se puede encontrar en cientos de blogs y páginas sobre capoeira.

Ahora, hay quienes dicen que como Mestre Bimba era analfabeto la denominación de ‘banguela’ es un error porque  realmente era ‘benguela’. No es el caso, Mestre Bimba quiso decir banguela, no es error de pronunciación ni escritura, ni el toque de Angola con variaciones, es Banguela.

Bien pueden consultar el Curso de Capoeira Regional y constatar que está escrito ‘banguela’. Y aunque Mestre Bimba era analfabeto, o pronunciaba diferente las palabras, estaba siempre rodeado de discípulos letrados, y lo que quiso decir desde el principio fue banguela. No se trata de un error lingüístico o de ortografía.

Tristemente hay quienes dicen que el toque de benguela es uno de los toques de la capoeira regional, me lo dijeron muchas veces y dentro de mi ignorancia lo creí. Solo viajando, preguntando e investigando entendí las diferencias.

No, es un toque de capoeira, pero no de regional.

La capoeira regional se rige por las tradiciones que Mestre Bimba creó y este no es el caso. Si bien Mestre Camisa alcanzó a ser alumno de Mestre Bimba y viene de ese herencia, no convierte al toque de benguela en uno de la capoeira regional.

El Grupo Capoeira Brasil, sigue algunas tradiciones y lineamientos de la capoeira regional de Mestre Bimba. Por eso tocamos banguela. Está bien conocer la benguela para identificar sus diferencias sonoras, pero no tocamos ni jugamos capoeira al ritmo de benguela.

Si bien fue un toque creado por Mestre Camisa,  maestro de Mestre Paulinho Sabiá (uno de los fundadores del Grupo Capoeira Brasil) cuando ambos hacían parte del Grupo Senzala, este toque lo desarrolló cuando ya había formado  ABADÁ Capoeira, por lo cual no se trata de algún conocimiento heredado de las épocas senzaleras.

Ante cualquier inquietud siempre es bueno preguntar, mejor aún si es al mestre de su grupo. Cada uno ejecuta los toques con su estilo, sus repiques y destreza personal. Por eso como integrantes del Grupo Capoeira Brasil siempre podemos escuchar la lección de Mestre Paulinho Sabiá:

Benguela es un toque agradable que hace parte de las tradiciones del grupo ABADÁ y de los aportes del gran Mestre Camisa. Depende de cada grupo y cada mestre decidir cuál quiere tocar y jugar.

Es como si metieramos a la discusión el miudinho creado por Mestre Suassuna. Es un toque de capoeira, pero no de la tradición de regional. Se aplica lo mismo a la benguela de Mestre Camisa. 

Otra consideración para tener en cuenta es que, originalmente en la banguela no se canta, porque su estructura lo hace difícil. Rítmicamente el toque tiene una configuración que hace complicado cantar una melodía simultáneamente.

En el toque de benguela sí se canta, de hecho muchos de “los grandes éxitos” y canciones muy populares de capoeira contemporánea se han grabado con ese toque.

Solo se trata de escuchar con atención, son dos toques totalmente diferentes. Por lo que no hay confusión o debate alguno.

no-benguela

En cualquier caso, si la duda persiste siga el consejo de Mestre Toni Vargas y “pergunte ao seu Bimba”.

*Texto revisado y aprobado por Mestra Francesinha

Anuncios

2 comentarios en “Pasemos la hoja y superemos el ‘debate’ de Benguela y Banguela

  1. QuertonAsleyH dijo:

    Una gran explicación e investigación. Espero que capoeiristas, -lectores- pongan mucha atención -y sin des-meritar el aporte de mestre Camisa- rescatemos la tradicional Banguela de mestre Bimba; espero no se caiga en la pereza, y por la dificultad del toque se pierda la tradición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s