Pierre Verger, ilustre fotógrafo de la capoeira antigua de Salvador

Dejando de lado la historia ‘romántica’ de la capoeira y entendiendo que era una practica peligrosa, casi de pandillas, con dominio de barrios, fronteras invisibles y con una belicosidad enorme, se puede, de cierta manera, entender el por qué era tan perseguida y rechazada.

Nadie quería meterse con un negro capoeirista, ¡qué peligro!, y fue ese uno de los principales cambios que ocurrieron en la capoeira a mediados del siglo pasado, cuando reconocidos intelectuales de la época se juntaron con los negros capoeiristas y comenzaron a hablar de ella dejándonos material de invaluable riqueza.

En otra época no muy distante en ese entonces, imaginar que los más reconocidos pintores, periodistas, escritores y artistas fueran hasta el barrio Libertade donde estaba el barracão de Mestre Waldemar, para conocer más sobre capoeira, era algo de no creer.

Pierre Verger, nació en Francia pero era más bahiano que cualquiera, y es el autor de fotografías con un enorme valor histórico para la capoeira.

Fue fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que vivió  gran parte de su vida en la ciudad de Salvador y es el autor de una enorme colección fotográfica  basada en la vida cotidiana y popular de Salvador, que hace parte de la memoria histórica de esta ciudad, y la capoeira.

No solo se dedicó a la capoeira, sino a otras facetas de la cultura bahiana, “cuando descubrió el Candomblé, creyó que había encontrado la fuente de la vitalidad del pueblo de Bahía y se convirtió en un estudioso de la adoración de los Orishas (las deidades del Candomblé)”, según cuenta su biografía oficial.

No se trataba de la sesión de fotos programada, era la cotidianidad de la capoeira en su máximo esplendor. Que además de ser relevante para la historia de Brasil, lo es aún más para quienes practican capoeira, dada la ausencia de material documental de épocas pasadas. (También pueden consultar las fotografías de Jair Moura).

La Fundación Pierre Verger, que la encuentran en el centro histórico de Salvador, posee el acervo del fotógrafo, en innumerables libros que hay para la venta.

De hecho existe el libro “A Capoeira em Salvador nas fotos de Pierre Verger”, que es eso, historia de la capoeira  a través de las fotos.

Pero si viajar a esta ciudad aún no es posible, puede conocer algo de su trabajo a través de la página Pierre Verger, donde hay una sección dedicada a las fotografías de capoeira de la década del cuarenta.

Aquí una compilación de las fotografías de Pierre Verger de capoeira:

Además de Verger, encontramos fotos antiguas de Édison Carneiro y recordamos  otros ilustres que se acercaron a la capoeira y contribuyeron para su difusión, como Jorge Amado y Carybé.

El primero, es el más famoso escritor de bahia, dedicó varias líneas de texto a Mestre Pastinha.

Carybé, nacido en Buenos Aires, pero más bahiano que argentino, este artista, pintor y escultor, ilustró  uno de los textos más importantes , Capoeira Angola de Waldeloir Rego, así como calles y monumentos de Salvador.

El archivo de Pierre Verger tiene cientos de miles de fotografías que la ciudad de Salvador, que se pueden conocer libremente en la fundación (pidiendo una cita previa).

Además del tesoro visual de capoeira, Verger también dejó libros de Orixás, como el de Leyendas africanas,  que está entrelazado con la historia y contexto sociocultural de la capoeira.

El trabajo de su vida, hoy es una herramienta para aprender sobre esta expresión afrobrasileña, que es más que ‘educación física’ y va mucho más allá de  un deporte olímpico, o un octágono de UFC.

*Fotografías: Fundación Pierre Verger

Anuncios

Un comentario en “Pierre Verger, ilustre fotógrafo de la capoeira antigua de Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s