Salvador para capoeiristas extranjeros

Para un capoeirista, conocer la ciudad de Salvador, más que un sueño, es un deber. Es sin duda una experiencia que de cualquier modo le hará crecer como un ‘capoeira’.

Ahora, descubrir Salvador no es tan sencillo. Hay muchas ganas de conocer, pero hay tantas cosas que no se sabe por dónde arrancar. Cuando fui la primera vez, me hubiera gustado tener alguna guía para saber cómo comenzar.

Aunque si está planeando su viaje, la recomendación es leer un poco de la historia de la capoeira de Bahía, para que pueda apreciar mejor algunos lugares y memorias.De no ser así, muchos tesoros pasarán desapercibidos.

Por ejemplo, puede  averiguar el porqué del nombre ‘Pelourinho’ o la importancia del autor Jorge Amado y el artista Carybé.

Una vez en el aeropuerto Luís Eduardo Magalhães de Salvador, lo mejor es irse para el centro, el famoso Pelourinho, porque allá está la esencia, la historia, los mestres, las escuelas …la Capoeira. Busque el punto de bus y tome el que lo lleve a la Praça da Sé. No hay manera de perderse, porque es la última parada.

Si aún no tiene dónde quedarse, mi recomendación son los hostales de Mestre Bimba y Mestre Lua Rasta. Buen precio, organizados, limpios, y lo más importante, estará cerca de ellos escuchando sus historias.

Es un recorrido de hora y media, hasta dos horas, en las que puede irse familiarizando con la ciudad. Verá las playas, el farol da Barra, edificios y una mezcla de arquitectura de diferentes décadas.

Cuando llegue a la parada final, camine por la Rua Chile hacia donde el sentido común lo lleve.

Pasará por en frente del Elevador Lacerda, donde está el enorme letrero de ‘Salvador'(a veces lo quitan) y si se asoma encontrará en la parte baja de la ciudad el famoso Mercado Modelo.

IMG_3751[1]

Quando chegou no Mercado Modelo, modelo
na festa do amanhecer
já tem muita gente me esperando
perguntando negao que vai fazer

eu respondo…
eu sou capoeira, e batuquege

Mercado Modelo

Continuando por la rua pasará frente a la Fundación Pierre Verger y llegará a la Praça da Sé,donde hay muchos puestos de ventas, pero el que más le llamará la atención es uno de coloridos berimbaus, pandeiros, tambores y demás.

No es cualquier vendedor, se trata del puesto de Mestre Gaje, una leyenda viva de las rodas del Mercado Modelo. Salúdelo, y si puede hágale el gasto. Su música es una ‘sabrosura’.

En seguida verá un monumento a Zumbi dos Palmares, en cuyo honor se conmemora el día de la conciencia negra en todo Brasil.

Continuando el recorrido llegará al Terreiro de Jesus, ese que hemos escuchado nombrar en tantas canciones.

Quando eu pego minha viola
No terreiro de Jesus
Eu me lembro de Bimba
Ajoelhado ao pé da cruz
São Bento Grande

terreiro de Jesus

Y sí, por ahí cerca quedaba la academia de Mestre Bimba. Actualmente, es una plaza de tránsito obligada para los turistas, por eso, ande con precaución porque llegarán muchos vendedores ambulantes.

Y el grupo que allí hace capoeira, lo hace como su trabajo. Todos los días están ahí, a pleno rayo de sol haciendo capoeira para los turistas (cobrando por fotos).

Si continúa hacia el fondo, hacia la  Iglesia São Domingos Gusmão, encontrará, a su izquierda, la también famosa Rua das Laranjeiras. ¿Cuál academia quedaba ahí?, sí la de Mestre Bimba, fue la última que tuvo en Salvador.

Rua Laranjeiras.jpg

Sin embargo, la academia que allí funciona actualmente no es la de Filhos de Bimba. Ahí podrá encontrar a Mestre Bamba, quien es discípulo de Mestre Vermelho 27, discípulo de Mestre Bimba. Tal vez sea en esos balcones donde se sentaba Mestre Bimba.

o_precursor_da_capoeria_1

El recorrido variará dependiendo de lo que quiera encontrar, porque eso es lo bello del Pelourinho, hay capoeira por todos lados.

Por ahí cerca queda el Atelier Percusivo de Mestre Lua Rasta, lo dejo a su curiosidad para que lo busque. Ahí también encontrará un listado con todas las rodas del Pelourinho, todos los días hay alguna.

Bajando por la calle Maciel de Baixo, un par de cuadras más adelante encontrará la Associação Brasileira de Capoeira Angola (ABCA), con su respectiva tienda, atendida por Mestre Pelé da Bomba.

Y casi en frente está la Fundación Mestre Bimba, que es liderada por su hijo, Mestre Nenel. No se despiste cuando encuentre un pequeño corredor lleno de cuadros, la academia está al final de esa galería, bajando por las escaleras.

KSIX1428[1]

Todos los sábados hay roda a las 11:00 de la mañana, y seguro podrá encontrar a algunos de los famosos discípulos de Mestre Bimba, como Boinha, Cafuné, Piloto y más.

Siguiendo el sentido de la calle llegará al famoso Largo do Pelourinho, con la casa de Jorge Amado, la iglesia de los Rosarios Pretos y atención, hay tres casas conjuntas que pertenecen a Senac, en una de ellas, el restaurante, quedaba la academia de Mestre Pastinha.

Senac

Descubra en cuál de esas tres casa estaba la academia.

Se trata de un paisaje que por años ha visto en fotos y videos de capoeira. Las piezas comienzan a encajar en nuestras cabezas y el imaginario que teníamos de ese mítico lugar.

143444939_14432881_17982256

curio2

(Dato adicional, en ese  Largo fue donde Michael Jackson grabó el famoso video ‘THEY DON’T CARE ABOUT US‘, junto a la batucada de Olodum).

Siga caminando, descendiendo por el Largo do Pelourinho y encuentre una nueva subida empedrada, la Ladeira do Carmo. A mitad de la subida encontrará unas muy famosas escaleras…

1962588_230828760455984_804192613_n

Foto: Velhos Mestres, Cobrinha Verde- Facebook

hqdefault

Allí mismo apareció Mestre Gigante tocando berimbau en la película ‘O pagador de promessas’.

Si sigue el camino, a unos diez minutos de caminata llegará al Fuerte de la Capoeira, en Santo Antonio.

Un fuerte que en la época colonial, cuando los portugueses se defendían de invasiones holandesas en 1627. Por años, éste y otros fuertes, defendieron a Salvador y la entrada a la bahía de todos los santos.

fote_de_santo_antonio_alem_do_carmo

También se usó como prisión. Por ejemplo, José Inácio de Abreu e Lima, futuro general del ejército de Simón Bolívar, estuvo allí preso. Así como ‘Homens Negros da Revolta dos Malês’ en 1835. Durante la dictadura militar, también sirvió de cárcel.

En 1982 comenzó la labor para convertirlo en un espacio para la capoeira, gracias a la gestión de Mestre Joao Pequeno y Mestre Moraes. De hecho, el Centro Esportivo de Capoeira Angola (CECA) y el Grupo de Capoeira Angola Pelourinho (GCAP), fueron las primeras escuelas allí.

Si quieren capoeira, deben visitar el fuerte. Allí encontrarán a Mestre Moraes, Mestre Boca Rica, Mestre Curió, discípulos de Mestre Joao Pequeno y de Mestre Nenel.

Cuando entren a cualquier academia por favor revisen las normas, la mayoría no permite tomar fotos, solo con autorización. Es un ejercicio sencillo de observación, hay letreros por todos lados. Recuerden que están en casa ajena.

Salude, preséntese, sea respetuoso y vaya con calma. No será el mejor amigo de los mestres durante un primer encuentro. Inicialmente ellos están algo cerrados, pero con el tiempo irán relajándose, dejando ver sus increíbles personalidades. Los mestres son unos tipos realmente amigables.

En cualquier caso, vaya con la mente abierta. No crea ser poseedor de la verdad absoluta en un mundo tan rico como el de la Capoeira.

Se quedaron muchos lugares y personajes por fuera, pero como advertí, este es solo un primer paso para comenzar a descubrir más y más. El resto de la caminata va por cuenta de cada quien, dependiendo de lo que quieran buscar.

Naja-GCB

#UnaRolaEnBrasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s