Las tendencias del periodismo no son solo tecnológicas

Por: Mauricio Jaramillo y Sandra Defelipe

Después de un receso, regresó +Hangouts de Periodismo en nuevo horario, pero el mismo canal.  En su nueva temporada, los hangouts se realizarán los miércoles, por lo menos tres veces durante el mes. La primera edición de 2015 arrancó con un tema que, aunque pareciera irrelevante o reiterativo a primera vista, es importante analizar para entender el ejercicio del periodismo actual: tendencias periodísticas y los desafíos que estas conllevan.

En su emisión número 35, los invitados fueron, como siempre, referentes iberoamericanos del periodismo. Miquel Pellicer (España),Gerardo Albarrán de Alba (México), Fran Barquilla (España) y Mauricio Jaramillo Marín (Colombia) plantearon sus opiniones, críticas e incluso pautas durante más de hora y media.

De entrada, los invitados estuvieron de acuerdo al señalar el periodismo de datos –y la visualización– como la principal tendencia. En vista de que aún es un tema desconocido o inexplorado por muchos colegas Fran Barquilla comentó que “debería ser una tendencia, que la gente que tiene experiencia ilustre a los demás para presentar bien la información”.

Por otra parte, Miquel Pellicer agregó que desde su visión como antropólogo le gusta estudiar cómo acercarse a la audiencia. Y esto, según Fran Barquilla, sigue siendo un reto para los periodistas porque “las generaciones a las que hay que informar ahora son sumamente audiovisuales”.

Hay que estudiar la audiencia, entenderla y conocerla a fondo, pues no todos están para consumir el mismo material. Pero, como mencionó Pellicer, muchas veces se lanzan medios sin hacer ningún estudio de mercadeo. Primero hay que saber a quiénes se van a dirigir y luego se analiza con qué formato y qué material buscarlos.

Experimentar con microformatos sin caer en malas prácticas en busca de los clics. 

En este punto surgen debates como el de microformatos vs. el periodismo de formato largo, porque aunque existen casos exitosos de historias extensas en Internet, también es cierto que las nuevas generaciones buscan contenidos breves. Un ejemplo de ello son las repeticiones de los goles de fútbol a través de Vines. La gente busca ver el gol, y esto se viraliza en cuestión de segundos. Son menos personas las que van a leer la crónica del partido.

Otro ejemplo es YouTube: este servicio de Google fue el rey indiscutible de los videos en Internet, y ahora poco a poco va perdiendo el monopolio del video, ya que, una vez más, Vine llega como un contendor que rápidamente está captando la audiencia, al igual que aplicaciones móviles de video en vivo, como Periscope y Meerkat. En imágenes, un buen ejemplo es Snapchat, que ya es usado por grandes marcas para contar sus historias. Cada vez hay más tendencia a hacer microformatos que ayudan al consumo a corto plazo,señaló Pellicer. Hay que experimentar y buscar la manera de contar historias usando estos microformatos.

En ese punto donde pareciera juntarse el consumo a corto plazo, el consumo rápido y la viralidad, se toca otro punto vital de las actuales prácticas del periodismo. Como coincidieron los invitados, hay que dejar claro que una cosa es el periodismo y otra la búsqueda de clics. Porque como comentó Mauricio Jaramillo “mientras el modelo de negocio esté basado en el clic (CPM, CPC), la búsqueda de la viralidad será una condena”.

Sobre ese tema, Gerardo Albarrán fue directo al anotar que “me importa un rábano la viralidad, eso no es periodismo, eso es entretenimiento“. Y, siguiendo ese punto, Pellicer sentenció que “esos titulares gancho y las fotografías trampa no son viralidad, son malas prácticas”, un engaño para buscar clics. Seguro han visto las redes sociales llenas de estos mensajes: ‘Este cantante está de cumpleaños, dale clic y entérate de quién es’. No todos los usuarios caen en estas trampas y, por el contrario, pierden toda confianza en el medio.

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 Publicado en Hangouts de Periodismo 
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