DunDak la plataforma digital para música de Capoeira

Aunque no lo crean, hay mucha música de Capoeira disponible en Spotify.

En la música  no es algo nuevo el hecho de que la industria cambió, que vender el disco físico en la tienda ya no es el foco del negocio. Sin entrar a divagar sobre lo que cada artista quiere a la hora de realizar un trabajo, si es claro que de una u otra manera buscan que su música sea escuchada y consumida por una persona o una multitud en un estadio.

Ahora, si para artistas reconocidos o que tienen un bagaje en esa feroz industria es difícil, imagínese para un maestro de Capoeira. ¿De qué?, si de capoeira. Una expresión cultural afrobrasileña en la cual la música es lo más importante, sin música no hay juego, no hay nada. Es la esencia, y gracias a esta naturaleza hay muchas personas que dedican gran parte de su faceta capoeiristica a la música.

Hay acetatos de música de Capoeira, casetes, discos, dvd’s (películas y documentales) y cualquier formato que se imagine. Sin embargo, no he conocido círculo más complejo para la valorización de los productos como el de la Capoeira. Una gran mayoría de la audiencia quiere todo regalado y no se puede ignorar el hecho de que una producción tiene valor, además del económico. Si fuera tan sencillo todos lo haríamos, esta gente es talentosa y su trabajo, como cualquier otro, merece reconocimiento y retribución.

Aunque en principio las canciones de Capoeira fueron de Dominio Público (DP), porque son canciones del folclor de Brasil, que cantaban lavanderas, o eran relatos de los negros  con los que la Capoeira se diseminó a través de la tradición oral, no se pueden ignorar factores como el plagio y  la piratería, en Capoeira también pasa. En ese sentido se debe reconocer la autoría y el trabajo de los artistas.

Afortunadamente, hoy en día existen nuevas practicas y  canales de difusión, uno de ellos es Dundak, una plataforma digital para descargar música de este género. Día a día se suman más maestros a esta iniciativa y actualmente cuentan con muy buenos discos para agregar al carrito de compras.

En otras plataformas como Spotify, Deezer, el mismo iTunes, hay algunos  discos de Capoeira,  pero Dundak es exclusivo para este género. Sin la necesidad de pasar por las exprimidoras disqueras los compositores de música de Capoeira ahora tienen una plataforma digital “de Capoeira y para Capoeira“.

Y ellos explican mejor que nadie la situación del músico de Capoeira a través de este video:

Si no conocen la Capoeira los invito a que escuchen un poco de su música, es un universo de sonidos. Y si ya hacen Capoeira la invitación es para que piensen un poco más en el trabajo que hay detrás de cada canción con la que entrenamos, o que cantamos en la Roda de Capoeira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s