¡Músicos! estos son los tips para maximizar el uso de redes sociales

Juan Paz compartió esta imagen de John Atkinson para entender la función de las redes sociales. Foto: clasesdeperiodismo (Vía: Flickr)

Aunque hablar de  los beneficios que las redes sociales ofrecen a los negocios pueda parecer el pan de cada día, hay entornos en los que aún no son lo suficientemente valoradas, como en la industria de la música,en el caso de bandas emergentes o artistas independientes.

Por esto, Juan Camilo Paz, director del área de negocios digitales para Sony Music Latinoamerica y fundador de M3 ( Music, Media & Management) fue concreto y compartió, en el último día del track de música en Colombia 3.0, tips importantes para desarrollar una buena estrategia de marketing digital.

Llegar, enganchar y monetizar

Juan Paz inició su charla diciendo que “si no tengo comunidad, no tengo nada“, ese es el primer paso para cualquier empresa, negocio, banda o músico, crear su comunidad.”Lo importante es enfocarnos en hacer crecer nuestras comunidades, saber quiénes me visitan, cuándo me visitan, a qué día y qué hora. Así sabremos si es más efectivo un mensaje a un lunes al medio día o un domingo a las 7:00 p.m.”, explicó Paz. Una vez se tiene 10, 30, 100 o más personas en la comunidad, el paso siguiente es enganchar  para finalmente monetizar.

Las principales herramientas, pero no únicas, para lograr los tres pasos son las siguientes:

Tabla

En cuanto a la primera fase, de lograr llegar a las personas y hacerse conocer, las etiquetas o ‘tags’ son sumamente importante. “Así es 

Ejemplo Youtubeque la gente llega a nosotros,un video de Youtube debe tener mínimo 10 ‘tags’, si no no sirve“, y destacó que se deben generar contenidos por lo menos 1 video a la semana. Continuando en Youtube, Paz  mencionó la parte inferior de los videos, donde salen tres renglones para poner información, “la gente usualmente pone la letra del video, más bien ponga todas las URL de la banda, Facebook, Twitter, la página, lo que tenga…conduzca a la gente a todas sus plataformas“, agregó.

Aconsejó que a la hora de poner nombres de videos para Youtube era importante destacar el nombre de la banda, y agrupar la información en los primeros 20 caracteres, si es video era en vivo ponerlo al principio, no al final.

En cuanto a la página web del grupo, es importante tenerla y saberla hacer para poderla ‘rankear’ . Y esta, según Paz, debe funcionar como un punto de encuentro, y como un punto de control de datos “todo todo confluye, lo importante no es el tráfico, porque ese está es en las redes” y agregó que es vital tener una versión móvil de la página, que se pueda acceder desde un ‘smartphone’ o una ‘tablet’, ya que la mayoría de gente usa algún dispositivo inteligente y si no pueden acceder, es público que se pierde.

Dejando de lado las redes sociales, Paz dijo que el correo electrónico sigue siendo la herramienta más efectiva para difundir información, ya que según estudios la gente revisa más el correo que las mismas redes. Pero, como con todo, no es enviar un correo porque sí. Existen herramientas específicas para hacer comercio a través de correo electrónico como MailChimp, esta le dirá qué tipo de mensaje es más efectivo, hará ajustes automáticos y mucho más. Consejo: mantener actualizadas sus bases de datos.

Planeación de campañas digitales

Después de haber pensando a dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere hacer, estos son los 6 pilares a tener en cuenta a la hora de realizar la campaña:

  1. Contenido
  2. Mensaje
  3. Estrategia, el canal.
  4. Alcance, a dónde llegar.
  5. Pertinencia, no hay que publicar por publicar.
  6. Respuesta, pensar en qué va a responder la audiencia y responderle.

Juan Paz también agregó los cinco elementos para poder llevar a cabo dicha estrategia:

  1. El plan: o sea, preparar el orden del contenido.
  2. Definir objetivos
  3. Medición: hacer algunas pruebas antes de empezar, saber qué le gusta a la gente y qué no, por ejemplo.
  4. Ponerse en los zapatos del fan: tratar de ver cómo percibe el mensaje.
  5. Atención al detalle: ser sumamente cuidadoso con todo, saber qué etiquetas usar, dónde usarlas y demás.

Aprendiendo a usar Twitter

Para muchas personas el primer acercamiento con Twitter resulta ser una desilusión, no permite hacer tantas cosas como Facebook, el límite de caracteres estresa a ratos y que los seguidores no sean los mismos que sigues tampoco gusta en todos los casos. Pero Twitter es importante. Por eso, Paz dio más tips, en este caso para maximizar el pájarito azul.

  1. Jugar con el fondo, cambiar el avatar. Preferiblemente hay que usar las imágenes del último sencillo.
  2. Hay que seguir a los fans claves y resaltarlos. Darles un retuit de vez en cuando, así se ayuda a fidelizar.
  3. Mantener la biografía actualizada.
  4. Agregar en Facebook un espacio de ‘síguenos en Twitter @….’ y hacer lo mismo en Twitter, dirigiendo a los fans a su página en Facebook.
  5. Agradecer a los nuevos seguidores, “@fulanito, gracias por seguirnos’
  6. Hay que editar los tuits largos, para que cuando le den RT no se corte el texto.

Para finalizar, Juan Paz destacó la importancia de herramientas como los Insights de Facebook, ya que ayudan a mejorar el enganche y recomendó hacer inversión en los Facebook Ads, así como en MailChimp, ya que las ganancias serán bastantes. Sobe Google+ dijo que “nadie sabe qué va a suceder, pero será algo bueno”, ya que la red social de Google tardo solo unos días para llegar al número de usuarios que a Facebook y Twitter le tardó años y agregó que al contar con todo el ecosistema de Google (Drive, YouTube, Gmail y demás) las oportunidades para músicos serán muchísimas.

Artículo publicado en el Blog oficial de Colombia 3.0 (MinTic)

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